Departamento de Calidad

Departamento de Calidad

 

banner_interior_calidad

Política de Calidad

Clínica El Loa como prestadora de servicios de salud define su política de calidad centrada en el paciente, el cual debe ser visto como un ser biopsicosocial y espiritual, a quien se le debe satisfacer todas sus necesidades. Unido a este enfoque, surge la necesidad ética de brindar una atención clínica eficiente, que garantice la seguridad de los pacientes a fin de responder cabalmente a sus expectativas. Para esto nuestra clínica se compromete a:

  • Resguardar el respeto a la dignidad del paciente durante todo el proceso de atención de salud.
  • Orientar su quehacer a la mejora continua de la calidad de la atención, buscando permanentemente
    la máxima eficiencia.
  • Proporcionar atención basada en prácticas clínicas seguras, sustentadas en la mejor evidencia
    científica disponible.
  • Entregar atención oportuna expedita y coordinada, garantizando su continuidad, ya sea a través
    de sus propias instalaciones como a través de servicios externalizados o centros de derivación
    de mayor resolución
  • Otorgar las atenciones de salud a través de personal competente y acreditado, promoviendo
    además condiciones adecuadas de seguridad laboral.
  • Asegurar la información clínica y administrativa de los pacientes, a través de un sistema de
    registro estandarizado y bases de datos seguras y confiables.
  • Garantizar las condiciones de funcionamiento y seguridad del equipamiento e instalaciones
    a través de programas de mantención preventiva y de innovación a través de la incorporación
    de nuevas tecnologías.

Objetivos de Calidad

  • Velar por el respeto a la dignidad de los pacientes y su familia, especialmente los aspectos relacionados con la confidencialidad, la no discriminación, el reguardando de la privacidad y pudor, como asimismo el derecho a la información y compañía.
  • Informar a los pacientes o tutores, de los procedimientos de mayor riesgo a los que serán sometidos, con el propósito de solicitar su consentimiento previo a la ejecución.
  • Garantizar el acceso de los pacientes a efectuar reclamos y recibir una respuesta razonable a sus requerimientos.
  • Evaluar la satisfacción usuaria a través de instrumentos validados y confiables, con el propósito de gestionar las brechas que permitan alcanzar altos niveles de satisfacción.
  • Resguardar los derechos de los pacientes frente a las actividades docentes asistenciales a través de convenios y normativas que permitan cautelar la seguridad y las condiciones de trato de los pacientes.
  • Definir una organización formal que permita resolver las materias de orden ético que se presentan a consecuencia del quehacer inherente a la atención de salud.
  • Cautelar la implementación de la Política de Calidad Institucional, incorporando activamente a todo el personal en el Proceso de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad de la atención de salud.
  • Mejorar la excelencia técnica en la atención de salud, generando y manteniendo protocolos de atención basados en la mejor evidencia científica, con metas y evaluación del cumplimiento, de manera de entregar acciones de salud seguras.
  • Instaurar procedimientos que permitan entregar atención de salud oportuna, expedita y coordinada, además de establecer redes de atención que faciliten la derivación oportuna del paciente para la continuidad de la atención, cuando por su complejidad no sea posible entregar en nuestras dependencias.
  • Definir y mantener políticas de reclutamiento y selección de personal, como asimismo programas de capacitación continua, potenciando la competencia y el compromiso con la calidad, especialmente los aspectos relacionados con la seguridad de los pacientes.
  • Desarrollar programas de salud y control de riesgos del personal, que permitan su desempeño en condiciones seguras y dignas, favoreciendo un clima laboral armónico que propicie la adecuada relación laboral.
  • Definir y establecer procedimientos para el registro de información clínica y administrativa de los pacientes, asegurando además su confidencialidad y resguardo
  • Definir, mantener y controlar programas de incorporación y mantención del equipamiento, de manera de proporcionar condiciones óptimas de operación, como asimismo su manejo por parte de personal idóneo.
  • Definir planes de mantenimiento preventivo de la infraestructura, evaluando y controlando los riesgos relevantes para la seguridad de los usuarios.

Resolución de Acreditación

img_pdf