Ley de Urgencias

Ley de Urgencias

¿Qué es una atención de urgencia vital?

Se entiende por urgencia o emergencia vital toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave, la atención de urgencia o emergencia vital ante un hecho de tal envergadura, debe ser inmediata e impostergable.

Ninguna institución de salud puede negarle a un paciente la atención rápida a una urgencia vital ni exigir un cheque o documento en garantía para otorgarla. La condición de riesgo de muerte o de secuela funcional grave deberá ser certificada por un médico cirujano de la unidad de urgencia pública o privada en que la persona sea atendida.

Requisitos para atenderse por ley de urgencia:

  • El problema de salud debe ser una “urgencia vital”.
  • Es el médico del servicio de urgencia quien lo categoriza como tal.

Ingreso

Para un beneficiario de Fonasa: La puerta de entrada idealmente debiera ser un establecimiento de salud del Servicio Público. Si dada la circunstancia de urgencia el beneficiario se atiende fuera de esta red, es decir, en un establecimiento privado, de todas maneras corresponde que le cubra la Ley de Urgencia hasta que es trasladado a su red de acuerdo a indicación médica.

Para un beneficiario de Isapre: La puerta de entrada idealmente es el establecimiento de salud indicado por su Isapre de acuerdo a los convenios de su plan de salud. Si dada la circunstancia de urgencia el beneficiario se atiende fuera de esta red le cubrirá la Ley de Urgencia hasta ser trasladado a su red de acuerdo a indicación médica.

¿Cuándo el paciente se encuentra estabilizado?

Es aquel paciente que luego de haber estado en una situación de emergencia vital se encuentra en estado de equilibrio de sus funciones vitales y que aun cursando alguna patología no resuelta o parcialmente solucionada, está en condiciones de ser trasladado, dentro del establecimiento, a otro centro asistencial o a su domicilio, sin poner en riesgo su vida o la evolución de su enfermedad. La estabilización se certifica por un médico cirujano de la misma manera que el estado de emergencia.

Traslado al establecimiento de salud correspondiente

Cuando el paciente se estabiliza y de acuerdo a indicación médica, este deberá ser trasladado a su red de prestadores.

Traslado para un beneficiario de Fonasa: Una vez estabilizado el paciente, éste o su representante deberá indicar que opta por la atención institucional, lo que será informado por la clínica a Fonasa. Posteriormente, el paciente o su representante será notificado sobre el establecimiento de salud al que será derivado y donde continuará su atención hospitalaria.

Traslado para un beneficiario de Isapre: Una vez estabilizado el paciente un representante del paciente deberá dirigirse a una sucursal de la isapre a la que se encuentra afiliado, con el Certificado de Estabilización. Para este caso, la atención hospitalaria continuará en el establecimiento de salud que forme parte de la red de la isapre del paciente.

Traslado Libre Elección: Una vez estabilizado el paciente puede elegir libremente el establecimiento de salud en el que continuará su atención. Si opta por continuar su estadía en Clínica El Loa, el paciente o su representante deberá dirigirse al Servicio de Admisión Hospitalaria para regularizar el trámite administrativo y suscribir documento en el que manifiesta su decisión de permanecer hospitalizado en Clínica El Loa y rechaza la posibilidad de ser derivado a otro establecimiento de salud.

¿Es gratis la atención por Ley de Urgencia?

No, el beneficiario de FONASA debe pagar mediante 5 paquetes asistenciales denominados Pago Asociado a atención de Emergencia (PAE), según corresponda el nivel de complejidad de la atención proporcionada.

¿Qué hacer en caso que junto con la condición de urgencia vital del paciente, se le diagnostica que su patología es GES o si su plan de Isapre contempla CAEC?

Patología GES
Apenas sea comunicado al paciente o a su representante que la patología que presenta es GES, deberá avisar de forma inmediata a Fonasa o a su isapre para finalmente solicitar que se realice el traslado hacia el establecimiento de salud que se determine, con el propósito de obtener la cobertura GES.
Sólo se realizará el traslado del paciente una vez que se encuentre estabilizado al establecimiento designado.

En caso que el paciente o su representante no efectúe el aviso y desee continuar su atención en Clínica El Loa, deberá dirigirse al Servicio de Admisión Hospitalaria para regularizar el trámite administrativo y suscribir documento en el que manifiesta su decisión de permanecer hospitalizado en Clínica El Loa y rechaza la posibilidad de ser derivado a otro establecimiento de salud.
En este caso no operará la cobertura GES.

CAEC
El paciente o su representante deberá dar aviso a su isapre para poder hacer uso de esta cobertura, dentro de los siguientes plazos:

  • En caso que, Clínica El Loa forme parte de la Red CAEC de la isapre del paciente, debe dar aviso antes de 48 horas contadas desde el ingreso al establecimiento de salud.
  • En caso que, Clínica El Loa no forme parte de la Red CAEC deberá dar aviso a su isapre y solicitar el ingreso a la Red CAEC.