Novedades

Categorías

Novedades

CLINICA EL LOA (CEL) inicia Campaña Prevención de Cáncer de Cuello de Útero 2017.

CLINICA EL LOA (CEL) inicia Campaña Prevención de Cáncer de Cuello de Útero 2017.

En el marco del Día mundial del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora cada 26 de marzo, Clínica El Loa ha desarrollado la primera Campaña de prevención que aborda la problemática abriendo cupos para exámenes de Papanicolau y realizando una Charla Informativa el día 28 de marzo del presente.

El Laboratorio clínico y Unidad de Maternidad de CEL preocupados por la salud de la provincia, entre el 22 y el 28 de marzo han implementado un plan que busca que 100 mujeres se realicen su examen de PAP a costo preferencial, la iniciativa surgió de la idea de que existen restricciones y acceso expedito para realizar el procedimiento, lo que ha quedado de manifiesto cuando a 24 horas del lanzamiento de la campaña en Facebook, ya el 60% de los cupos disponibles se encuentran reservados. “Esto demuestra que el impacto de un “empujoncito” a través de redes sociales y difundir la importancia del examen junto con un ahorro de dinero en tiempos tan difíciles, son la combinación necesaria para hacerse el examen” argumentó Rosa Pizarro Villarroel, Matrona Jefa de la Unidad de Maternidad de la clínica. “Además contamos con un equipo de matronas, muy preparadas y con basta experiencia, mes a mes tenemos más de 100 pacientes que consultan y llevan su control al día, pero tenemos que hacer mucho más… como profesionales y en la sociedad… enfatiza.

Por su parte la Jefa del Servicio de Laboratorio Clínico Yordiana Vega Elgueta señaló, “no es posible que habiendo buenos laboratorios en Calama, inclusive algunos acreditados, como el nuestro, tengamos poca adherencia a realizarse este examen tan importante, nuestro centro trabaja para revertir esto, contamos con matronas debidamente certificadas que hacen el procedimiento y nuestros estándares de calidad son de alto nivel, por eso estamos muy motivados en esta campaña, que ayudará a las mujeres de Calama”

 La actividad del año 2017 también contempla la realización de una charla informativa de cierre, a realizarse el día martes 28 de marzo en la Asociación Chilena de Seguridad y que contaría con una participación de 50 personas que deseen inscribirse a través de Facebook.

¿Quieres saber algo más sobre el PAP?

La prueba de Papanicolaou (llamada también citología vaginal o pap) es una prueba que se realiza para detectar cambios en las células del cuello de su útero, entre ellos si tiene una infección o células anormales que pueden evolucionar a cáncer cericouterino.

Esta prueba  puede salvar su vida. Puede detectar el cáncer del cuello del útero (un cáncer común en las mujeres) antes de que se extienda a otras partes de su cuerpo y se convierta en cáncer invasivo.

Si se detecta oportunamente, el tratamiento del cáncer del cuello del útero puede ser más sencillo y las probabilidades de que sea curable son mucho mayores.

¿Qué recomendaciones debe seguir antes de realizarse el examen en el centro de su preferencia?

  • No deberá usar duchas o cremas vaginales, supositorios, espumas o medicamentos vaginales, durante dos días antes de la prueba.
  • No debe usar ningún desodorante vaginal en aerosol o polvo durante dos días antes de la prueba.
  • No debe tener relaciones sexuales 24 horas antes de la prueba.
  • No debe estar con su menstruación.