Consejos de Salud

Novedades

El primer mes de vida: Cuidados del Niño

El primer mes de vida: Cuidados del Niño

Por Dra. Natalia Esquivel, Pediatra Institucional Clínica El Loa.

Fomento de apego y vínculo: Llevar en contacto piel con piel siempre que sea posible, preferir el uso de portabebé, acogerle cada vez que llore y siempre intentar consolar su llanto.

Aseo diario: Limpiar pliegues y genitales con aceite, vaselina o agua. Baño diario o día por medio, puede ser aún en presencia del cordón umbilical usando agua entre 35ºC y 37°C (tibia), evitando mojar en exceso la zona y con un buen secado. El jabón no es necesario a esta edad y si se usa debe ser neutro, sin perfumes y de uso ocasional.

Salud bucal: limpiar la boca después de cada lactancia pasando por rebordes, encías, lengua y pared interna de las mejillas una gasa o pañal de algodón limpio, mojado o no.

Cordón umbilical: no debe quedar cubierto por el pañal (dejar al aire), sólo por ropa del algodón. No hay suficiente evidencia de que la limpieza del cordón disminuya el riesgo de infección y aparentemente el alcohol retrasa la caída de este, por lo que puede utilizarlo en caso de contaminación local (Nota: algunos grupos aún recomiendan aseo estricto en cada muda).

Ropa: Usar siempre ropa de algodón, evitar las lanas por ahora. Evitar el sobreabrigo, a modo de ejemplo, el bebe usaría 1 prenda más que su mama. Lavar la ropa del niño con jabón en barra blanco idealmente y en de no ser posible, con detergente sin colores ni aromas artificiales.

Cuidado de la piel: No exponer directamente al sol y no aplicar bloqueador. No utilizar colonias ni cremas.

Uñas: Limar cuando esté dormido con lima de grano fino.

Seguridad: No poner alfileres de gancho en su ropa o cuerdas que pueden enredarse en su cuello, pies o manitos. Usar desde el 1° día de vida silla de auto para transportar al bebe, en el asiento trasero y mirando hacia atrás.

Contaminación: no exponer al humo de cigarro o de parrilladas, o a sistemas de calefacción que contaminen el aire (idealmente usar estufas eléctricas o si no es posible, utilizar más abrigo).

Referencias Bibliográficas

  1. 1. J. Zupan, P. Garner y A. Omari, «Topical umbilical cord care at birth,» Cochrane Database of Systematic Reviews, p. Issue 3. Art. N°: CD001057. DOI: 10.1002/14651858.CD001057. pub2, 2004.
  2. 2. Pediatría Ambulatoria, un enfoque integral. Patricia Valenzuela, Rosario Moore.
  3. 3. Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud. Programa Nacional de Salud de la Infancia.